sábado, 20 de abril de 2013

SEMANA SANTA 2013 DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

Antes que nada poder pedir disculpas a tod@s los seguidores de mi humilde blog por la tardanza en publicar el resumen de nuestra Semana Santa pero por problemas informaticos me ha sido imposible poder publicarlo antes.Espero q acepteis mis sinceras disculpas de buen grado.Y que puedo contaros yo de este año que ya no hayais leido,debatido,tertuliado,waseado o tuiteado ya.Por eso quiero haceros un breve resumen desde otro punto de vista.



No, no les voy hablar de la lluvia,  es un fenomeno meteorológico, pero si de su actitud ante ella,  siendo  al día de hoy algo pronosticable y evitable sus consecuencias.

En todo esto ha habido grandes lecciones como todas las Juntas de Gobiernos del Martes Santo o las dos primeras del Miercoles Santo San Bernardo y la Sed , que hicieron lo que tenian que hacer, salvaguardar su patrimonio material y sobre todo humano, no exponiendolo innecesariamente.

No hay derecho el espectáculo del cuerpo de nazarenos chorreando mas de cuarenta minutos de la Hermandad de la Paz, bajo la lluvia  o sacar a la calle unos nazarenos ya mojados  como hizo la Estrella al formarse gran parte de ella al aire libre , a un ritmo de pasos absolutamente desesperante .Las últimas fotos de un paso bajo el arquillo del Ayuntamiento eran  en blanco y negro.
Con el agua se le  ha visto el plumero de muchos cascos de romanos, donde en el último momento curiosamente se pueden acortar horarios e itinerarios, llegando a su hora a la Campana, donde el concepto por el camino mas corto, cobra realidad . Todo esto viene a demostrar  innecesaria inflamaciones de estaciones penitenciales que encojen con la lluvia . Lo que hace el agua.

Uno dibujaba una sonrisa cuando leia que las cofradias allá por los años de los chirlos mirlos, disputaban sus problemas de paso a encontrarse en determinada encrujadas de calles a ciriazos limpio. Eso hemos estado a punto de vivirlo, en pleno siglo XXI  en una increible involución, por la avasalladora actitud  de los responsable de las decisiones de la Hermandad de los Panaderos, frente a una única  víctima de la Hermandad de la Lanzada, que educada y resignadamente aguantó como le cortaba en paso, sin vias alternativas, bajo la lluvia  y además sin la mas minima prisa  . Actitudes como estas no pueden quedar impunes.
El delegado diocesano para las hermandades, Manuel Soria, muy vinculado a la Hdad  de los Panaderos, deberia de tomar cartas en el asunto, el delegado de Hermandades del Miercoles Santo y el propio Consejo , deberian de sancionar situaciones como estas, para que JAMAS se vuelvan a repetir y que para eso se inventaron los horarios y recorridos hasta donde la memoria no nos alcanza. Hay fotos, hay videos y hasta ahora el único castigo, ha sido la primera vez que se pita y abuchea estruendosamente a una hermandad de Sevilla en la calle, por su desconsiderado comportamiento frente a otra.

Mucho han cambiados las cosas en los responsables de los designios de las Hermandades de la Madrugá, para ver las cosas que hemos visto . ¿ El Silencio mojandose ? ¿ El Gran Poder a toda velocidad por encima de un mar de paraguas bajo la lluvia ?.  ¿ El Calvario lloviendo  ? . Esto en mis 38 años de vida es completamente nuevo para mi y hasta este año impensable, que hermandades de capa y de barrio, fueran mas cautas y responsables , que las tenidas por las muy serias y conservadoras.

El triste espectáculo de la Macarena en un regreso a su casa que recordaba al juego de la oca de iglesia en iglesia y tiro porque me toca. Un cuerpo de nazarenso desfragmentado , desorganizado, en una  carrera a trompicones o dos escenas que creaimos olvidadas como dos hermandades regresando a su casa sin musica, fuera de su dia, fuera de sus horas y absurdamente regreandose en la suerte de un fracaso. TODOS sabian que iba a llover , las predicciones no fallarón, fallaron las juntas.

Extraño, muy extraño el giro de 360º del palio de Montesión en la Cuesta del Bacalao, en el respuesto bacalao ¿ un homenaje a la reposición ?

En los practicantes del "deporte sacro" no solo continua la moda del costalero invidente con el costal calado hasta la ternilla de la nariz y los pantalones recogido como si fueran a pescar ranas. Este año,  ha aparecido  "el costalero de gimnasio", un desorientado joven  no marcando pectorales, sino enseñándolos generosamente con una "camiseta hilo". Ese no es el  problema, la cuestión  es que ningún responsable de la Hdad de marras ( si es que lo hay ) no  lo invitara a que se cubriera con una camiseta normal o que se marchara ....al gimnasio . Todos un exito en Twitter y esperemos que no se convierta en moda mas propia de halterofilia, en años venideros.



Respecto a los "frente trompeteros" ya hay bandas de cornetas y tambores que ganan en número a los nazarenos, que se necesitarian varios autobuses para transportarlas y ocupan toda una calle donde no se ve el paso al que le estan tocando , donde sus atronadoras composiciones recuerdan mas a aflamencadas bandas sonaras de spaghetti western que algo que se asemeje  a una marcha procesional . Quizás el secreto  resida en  que mientras mas sean mejor.

Por cierto aqui en Sevilla , los únicos que canta son los saeteros y saeteras . Eso de coros  con banda de musica es de pueblo, de  otros lugares . No hay que importar canturreos por muy afamados carnavaleros que sean , no hay que mezclar, no hay que inventar , pues  lo dificil esta en mantener firme el timón de nuestras tradiciones heredadas.

Los errores de nuestro Pastor en la visita de capilleo matutinos ya son un clásico, que se podria remediar modelo director general de banco con una breve ficha  para leer en el coche camino de una iglesia, lo mismo que aquellos van de visita a sus una surcursales bancarias . San Buenaventura no, no es de la colación de la Costanilla precisamente.

Señores de la Hermandad del Sol deberia infiltrar a su gente entre la bulla, las sillas y los palcos y si escucharan lo que se escuchan en sotovoche, incluida las risitas se plantearian  a paso de mudá, renovar completamente su extraño juego de insignias, así como el palio de su bella Dolorosa . Los palios pintados con los varales de madera, no tuvieron ni su tiempo, y la solución no es cara, terciopelo liso de toda la vida  y unos varales de alpaca o metal . Hoy magnífico pasopalios sevillanos durante décadas fueron de esa guisa y no paso nada , pero dentro de unos canones y no hablo precisamente de hermandades multitudinarias.

Señores responsables de la policia local , la Semana Santa de Sevilla no es un partido de futbol , es algo en movimiento . No tiene ningún sentido cortar calles a cientos de metros de distancia o impedir el tráfico  como el Paseo Colón , cuando no hay una cofradia casi a un kilómetros de distancia. Si un dia pasara algo de verdad en la Carrera Oficial una auténtica ratonera, en poco o en nada servirian esas absurdas zonas de evacuación . Lo mismo les digo señores de Lipasam , no es necesario el camión de Lipasam  de "coche escoba" detrás de un palio. Sevilla esta endemicamente sucia, con o sin sus huelgas, ya tendrán tiempo de no limpiar , las calles por donde pasa una cofradia , para ir barriendo debajo de los pies de los costaleros.

Como verán,  los únicos grises marengos  no han estado en  los Cielos de Sevilla, los nubarrones, las sombras como pueden ver han estado en otros muchos lugares desalentadores . Es un error pensar que  lo malo  ha sido la lluvia, lo malo es que la Semana Santa 2013 ha sido peor, mucho peor  que la 2012 , porque estamos en una clara decandencia que empieza a aflorar y a ponernos en evidencia ante extraño y ante nosotros mismos. Hay que ser muy celosos y cuidadoso de en manos de quienes se deja una Hermandad de Sevilla.

Ahi quedo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario